CdeCuba Art Collection

De carácter multidisciplinario, la colección CdeCuba incluye pinturas, dibujos, objetos de arte, grabaciones, fotografías, esculturas e instalaciones...

"CdeCuba Art Collection, fundada por Ximo Sánchez


MSc. Isdanny Morales. La Habana, Cuba.

Universidad de La Habana
Facultad de Artes y Letras
Departamento Historia del Arte

MAESTRÍA HISTORIA DEL ARTE
Séptima edición (2017-2021)

Breve historia de la formación de la colección

La colección es iniciada por Ximo Sánchez en el año 2008 en paralelo al nacimiento de la revista CdeCuba Art Magazine. Desde siempre a Ximo le había interesado atesorar objetos. Primero fueron cromos de futbolistas de equipos españoles, billetes y monedas antiguas que sus abuelos paternos le regalarán siendo muy pequeño; más adelante, sellos y arena de playa de sus viajes por diferentes países, y desde hace más de diez años, arte cubano.
En julio del año 2001, viajó por primera vez a Cuba, movido por el interés de hurgar en los lazos culturales que unen a Cuba y España. En aquella ocasión visitó galerías y estudios de artistas, y adquirió algunas obras en cartulina que luego en España se venderían casi completamente a través de una expo-venta entre amigos, que el propio Ximo Sánchez realizara en su casa-galería. Este hecho marcó el inicio de su interés por el arte cubano. Al año siguiente regresó a La Habana y ocurrió algo que considera decisivo en su joven carrera. Conoció a Raúl Puig, un pintor cubano-catalán que tuvo como maestros a Pablo Picasso y Diego Rivera. Quedó fascinado con sus historias, y entabló una relación profesional y de amistad por muchos años, fue quien lo incitara a estudiar Historia del Arte. Con solo 24 años comenzó a coleccionar y comercializar la obra de Raúl Puig.

Poco después y tras sucesivos viajes a Cuba, lo que en principio fuera una modesta colección básicamente destinada al disfrute personal, crecería de la mano del nacimiento de la revista CdeCuba Art Magazine, cuya propuesta es la de registrar y promover el arte visual más joven realizado dentro y fuera de la isla. Desde entonces la colección ha estado en constante crecimiento y cuenta hoy con alrededor de 400 obras de artistas que se encuentran residiendo en Cuba, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. La revista funciona como un catálogo de arte cubano contemporáneo, como un registro visual del arte que en estos momentos se produce, sobre todo de cara a las más jóvenes hornadas de creadores. CdeCuba Art Magazine es un importante puente de diálogo entre creadores, críticos, curadores, coleccionistas y galeristas. Medios, líneas temáticas y principales artistas.

La colección se encuentra conformada por una gran cantidad de medios, principalmente pintura, dibujo, art-objet, fotografía, escultura, grabado e instalación. Las piezas han sido creadas entre 1999 y 2018 por artistas que pertenecen a la llamada Generación del Milenio, creadores cuyas poéticas han emergido posterior a los años 2000. De tal suerte, funciona como un registro documental de la producción más joven y emergente. En la colección se encuentran no solo las obras de artistas que ya han alcanzado reconocimiento internacional, sea esto por una presencia sistemática en exposiciones tanto individuales como colectivas, en ferias de arte, por estar representados por galerías importantes o por pertenecer a colecciones tanto públicas como privadas de renombre; sino también las piezas de creadores más jóvenes y que todavía no han alcanzado el status quo anterior. En definitiva, la colección funciona como un termómetro a través del cual se puede visualizar cuáles son las principales tendencias, preocupaciones, líneas temáticas o procedimientos que les han venido interesando a los creadores cubanos durante las dos últimas décadas.

De este modo y a grandes rasgos, son representativas en CdeCuba Art Collection las obras de una primera promoción de creadores que comienzan a actuar con mayor énfasis y repercusión en el medio desde los 2000 en adelante. Muchas de estas piezas enlazan con la producción de los ochenta y noventa en tanto también abordan problemáticas y asuntos concernientes al contexto político nacional con vocación sociológica, en otras, antropológica. Tales son los casos de la poética de Duvier del Dago (Iconografía política, 2009) que, partiendo en sus dibujos del lenguaje del cómic, conjuga imágenes de figuras femeninas altamente erotizadas con determinados símbolos militares o frases de la retórica política; o de José Ángel Vincench (Serie Compromiso o ficción de la pintura, 2010), cuya obra nace como resultado de un paulatino proceso de superposición de letras de las palabras propias del vocabulario socio-político insular, entre ellas: “Disidente”, “Gusano”, “Exilio” que termina en un palimpsesto de imágenes que dan lugar a una obra abstracta. También a esta promoción pertenecen las piezas de Jorge Wellesley (Serie Ensayos sobre el discurso, 2012), David Beltrán (Ho Chi Minh, 2013) o Alan Manuel González (Marcha atrás…, 2016), entre otros.

En esta misma cuerda una tendencia recurrente del arte cubano contemporáneo y que se encuentra presente en CdeCuba Art Collection es aquella que marca una traslación en los modos de creación y comprensión del arte en tanto la obra-objeto, o incluso un proceso entendido ya como obra en sí misma, se desarrolla no siguiendo los métodos clásicos técnicos, sino que es posible mediante un arduo trabajo de investigación, no en arte, sino en la Historia o microhistorias. De tal suerte, en esta línea se privilegia la investigación como recurso de trabajo y se abordan temas vinculados a los modos de articulación de las relaciones entre Historia y Poder que constituyen finalmente ejercicios de deconstrucción de la Historia, de los mitos, de los imaginarios y la memoria, y contienen valor antropológico y social como es el caso de las piezas de Henry Eric Hernández (Ni inocencia ni experiencia, 2013), Celia-Yunior (La cita, 2016), Levi Orta (Notebook, 2010), Reynier Leyva Novo (No me gusta el rojo, 2009-2011), Duniesky Martín (La vida de los otros nunca ha dejado… ser de nosotros, 2007-2008).

En estas obras, herederas de momentos anteriores de la creación nacional, existe un encuentro de saberes que desbordan los procedimientos propios del arte entendido en los términos de la tradición, pues se apropian de herramientas híbridas emparentadas con la Filosofía, la Lingüística, la Sociología o la Antropología como los Estudios Culturales o las teorías de los imaginarios sociales. Debido a las problemáticas tan sensibles que abordan estos artistas han creado un estado de tensión fuerte con la institucionalidad política cubana, marcando un punto candente en la historia del arte cubano reciente y son muy representativos dentro del panorama actual.

Una de las líneas también distintivas que se encuentran dentro de la colección es la de la Nueva Pintura, término que usara en 2008 el crítico y curador Píter Ortega o que paralelamente bautizara Rufo Caballero como la Pintura Pepilla para describir el reforzamiento del ejercicio de la pintura en nuestro contexto insular hacia la primera década de los 2000, por parte de jóvenes creadores nacidos mayormente entre 1981 y 1985, y en aquel entonces, estudiantes o recién graduados del ISA, luego de dos décadas en las cuales la instalación, el objeto y el performance habían sido los géneros favoritos del patio. En este sentido, dicho momento de la reciente historia del arte cubano se encuentra representado dentro de la colección a partir de las obras de Alejandro Campins (Appaloosa, 2010), Michel Pérez Pollo (Los límites del pensamiento, 2010), Niels Reyes (Las dos miradas, 2011), José Eduardo Yaque (Lambeth Bridge, 2013), Osvaldo González Aguiar (Si te he visto, no me acuerdo, 2009), Orestes Hernández (La canastilla, 2009) o Rubén Fuentes (La isla infinita, 2012-2013).

Todos estos artistas se nutren de los colosales ejercicios artísticos de Peter Doig, Anselm Kiefer, Miquel Barceló, Gerhard Richter, Mark Rothko, Frank Stella o Robert Ryman, por solo mencionar algunos pocos, maestros todos de la pintura contemporánea. Estos artistas en su momento despertaron ciertas ronchas y polémicas en el contexto nacional debido a la desaprobación de la pintura como género contemporáneo por parte de muchos críticos, curadores y especialistas a favor de tendencias instalativas, conceptuales o performáticas con la que cobraba forma una línea muchas veces sociologizante y de viso político heredada de los ochenta. En cambio, para otros, una idea que comparto: para crear obras de arte no existen medios más o menos correctos en función de generar una propuesta contemporánea, sino que existen estrategias discursivas contemporáneas allende a cualquier medio expresivo.

No obstante a las querellas, la pintura volvió a calar como un procedimiento al uso en el contexto artístico insular, en buena medida también por el principal argumento de sus opositores, de que realmente constituye el medio de más fácil comercialización y demanda en el mercado del arte. Sea cual fuera la razón tras una primera generación como la de Campins, Niels o El Pollo con obras y estilos ya depurados y de reconocimiento, ha devenido una oleada de jóvenes pintores que actualmente están actuando como importantes piezas del arte cubano más emergente. Estos creadores problematizan y abordan temas relacionados con el paisaje, la filosofía oriental y, en específico, la meditación como práctica, el arte como lenguaje, la crisis existencial y los modos de expresar visualmente determinadas emociones como el desencanto, la sequía del alma, la inconsciencia, entre otros. Estas noveles poéticas de artistas que nacieron después de 1986, también se encuentran muy bien representadas en CdeCuba Art Collection. Tales son los casos de Maikel Sotomayor (Seguirán viniendo del norte, 2016), Richard Somonte (Montaña y nube, 2016), Dayron Gallardo (Allá donde la sombra se arma de flechas de oro, 2016), Kmilo Morales (Oleaje, 2016), Karlos Pérez (Ametropía, Test no.1, 2012), Luis Enrique López-Chávez (La Trinidad según Andre Rubliov, 2013), Lancelot Alonso (Serie Delirio, 2014), Elizabet Cerviño (Arrastrar el punto de anclaje, 2009-2010), Miriannys Montes de Oca (Todos con fe, 2016) y otros tantos.

Se encuentran dentro de la colección las obras de artistas que no pertenecen a las generaciones anteriormente citadas, pero que son figuras clave dentro del arte cubano contemporáneo como Carlos Quintana (El Ñate in love, 2012), Ángel Delgado (El peso de la justicia II, 2009), Frank León (Open door Closed door, 2017), Noel Morera (Serie Puertos de La Habana, 2005), Pedro Vizcaíno (Serie Ovni, 2010) o Ángel Ricardo Ricardo Ríos (Sin título, 2016) , entre otros.

Exposición y socialización de las obras

La colección se ha mostrado a través de diferentes canales, sobre todo de mayor sistematicidad han sido los medios digitales pues cuenta con un apartado permanente dentro del sitio de la revista CdeCuba Art Magazine (www.cdecuba.org) donde se muestran todas las obras; así como a través de la web propia de la colección www.collectioncdecubamagazine.com. Además, se promueve a través de las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Flickr o YouTube generando una actividad constante.

Ximo Sánchez ha distribuido y presentado la revista en Estados Unidos, Cuba y España. La ha promocionado a título personal en ferias de arte, en universidades, entre artistas, curadores y críticos, lo cual equivale también a promocionar la colección.

CONCLUSIONES

En este estudio se ha presentado la colección de la revista CdeCuba Art Magazine, iniciativa que desde el año 2008 ha estado gestando sistemáticamente Ximo Sánchez y su equipo de trabajo con los objetivos de realizar un registro y promocionar el arte cubano realizado por los más jóvenes creadores a nivel internacional. Desde la fecha hasta la actualidad, la colección cuenta con alrededor de 400 piezas producidas por artistas cubanos que se encuentran dentro y fuera del país, lo cual funciona como un termómetro para analizar y conocer cuáles han sido algunas de las principales poéticas y líneas temáticas representativas en buena parte de la producción artística de los últimos años.

La colección en conjunto con la revista funciona como un espacio de promoción para los artistas y, sin dudas, los pone al conocimiento de críticos, curadores y especialistas en general, una oportunidad valiosa en nuestro contexto, donde justamente escasean coleccionistas y revistas especializadas en arte. De tal suerte, frente a un panorama tan desolador como el nuestro en el que no existe un museo de arte contemporáneo cubano y que en buena medida las colecciones de los centros de arte estatales no tienen el mejor de los espacios para la conservación de las obras, es muy importante una iniciativa como esta, que permite hacer un archivo de lo que se ha producido en materia artística durante las dos recientes décadas.


Bibliografía y materiales de consulta
-Correa Iglesias, Antonio. “Entre anagramas y paroxismos: CdeCuba Art Magazine y el vértigo de lo inesperado.”, en: collectioncdecubamagazine.com
-Espinosa, Magaly. “Que me quiten lo bailao: artes visuales en la Cuba del 2000.”, en: collectioncdecubamagazine.com
-Pérez López, Ana. “La evaluación de colecciones: métodos y modelos.”, en: www.ugr.es (Universidad de Granada, España).

Catálogos:
CdeCuba Art Collection. Ximo Sánchez (Editor y Director).

Entrevistas:

Entrevista a Ximo Sánchez realizada el 20 de julio de 2018 vía online.









ONAY-ROSQUET-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Neceser
ONAY ROSQUET
2014. Óleo sobre lienzo
41 x 45 plgs
+INFO

WILLIAM-ACOSTA-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
#doyoulikeme

WILLIAM ACOSTA
2017. Acrílico sobre lienzo
48 x 32 plg
+INFO

YENY-CASANUEVA-Y-ALEJANDRO-GONZALEZ-ARTE-ARTISTAS-CUBANOS-CONTEMPORANEOS-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Out of time
YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ
(PROYECTO PROCESUAL)
2016. Instalación. Neón, impresión digital sobre sandwich de aluminio blanco plastificado y rótulos en PVC.
380 x 200 x 40 CM
+INFO SOBRE PROYECTO PROCESUAL








YOXI-VELAZQUEZ-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Máscara IV
YOXI VELÁZQUEZ
2016. Mixta sobre lienzo
79 x 63 plgs
+INFO


MAYKEL-LINARES-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Dry Roses. Seris el plato que se come frío
MAYKEL LINARES
2011-2012. Acrílico sobre lienzo
70 x 45 cm
+INFO


MAIKEL-DOMINGUEZ-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Beautiful absences
MAIKEL DOMÍNGUEZ
2015. Óleo sobre lienzo
60 x 48 plgs
+INFO


MARLYS-FUEGO-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Serie: Mi aire
MARLYS FUEGO
2016. Foam, papel, pom-pom, Plastico y led
53 x 53 cm
+INFO


MARLON-PORTALES-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Serie Museum (Díptico)
MARLON PORTALES Serie Museum (Díptico)
2017. Óleo sobre lienzo
70 x 70 cm
+INFO


ORESTES-HERNÁNDEZ-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Sección documentos gráficos
Serie Momentos cognitivos. Aquí-ahora

RUSLÁN TORRES
2010. Carboncillo sobre papel
76 x 102 cm
+INFO


MIRIANNYS-MONTES-DE-OCA-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Todos con fé
MIRIANNYS MONTES DE ÓCA
2016. Esmalte sobre vinil
100 x 145 cm
+INFO


MARCO-ARTURO-HERRERA-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
La muerte de la princesa
MARCO ARTURO HERRERA
2013. Óleo sobre lienzo
140 x 170 cm
+INFO


MICHEL-PEREZ-POLLO-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Los límites del pensamiento
MICHEL PÉREZ "POLLO"
2010. Acrílico sobre lienzo
59 x 51 plgs
+INFO

KARLOS-PEREZ-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO

Ametropía. Test # 1
KARLOS PÉREZ
2012. Óleo sobre lienzo
120 x 120 cm
+INFO

LEVI-ORTA-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Notebook. Acción – fotografía (Díptico)
LEVI ORTA
2010. Acción – fotografía (Díptico)
30 x 40 cm
+INFO








LEANDRO-FEAL-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
We play
LEANDRO FEAL
2015. Impresión digital sobre papel baritado
100 x 66 cm
+INFO

LEANDRO-FEAL-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
We play
LEANDRO FEAL
2015. Impresión digital sobre papel baritado
100 x 66 cm
+INFO

JOSE-ANGEL-VINCENCH-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Serie Compromiso o ficción de la pintura
JOSÉ ÁNGEL VINCENCH
2010. Collage and acrylic on canvas
26 x 26 plgs
+INFO

ELIZABETH-CERVIÑO-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Arrastrar el punto de anclaje

ELIZABETH CERVIÑO
2010. Óleo sobre PVC
20 x 23 plgs
+INFO

HENRY-ERIC-HERNANDEZ-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Ni inocencia ni experiencia
HENRY ERIC HERNÁNDEZ
2013. Mixta sobre papel
20 x 25.6 plgs
+INFO

HENRY-ERIC-HERNANDEZ-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Ni inocencia ni experiencia
HENRY ERIC HERNÁNDEZ
2013. Mixta sobre papel
20 x 25.6 plgs
+INFO

HENRY-ERIC-HERNANDEZ-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Ni inocencia ni experiencia
HENRY ERIC HERNÁNDEZ
2013. Mixta sobre papel
20 x 25.6 plgs
+INFO

REINIER-LEIVA-NOVO-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
No me gusta el rojo. Colección Novo Aniversario
REINIER LEIVA NOVO
2009-2011. Vinilo sobre papel cansson
65 X 50 cm
+INFO

HENRY-ERIC-HERNANDEZ-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Lo que queda del hombre sin atributos. Serie Gozar lo vintage
HENRY ERIC HERNÁNDEZ
2015. Cerámica, madera y objetos de colección
74 x 55 x 36 cm
+INFO

ELVIS-CELLEZ-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Lo mismo a la derecha que a la izquierda
ELVIS CELLEZ
2007. Escultura en bronce
120 x 100 cm
+INFO


ELVIS-CELLEZ-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Cuba dice
ELVIS CELLEZ
2014. Acrílico sobre lienzo
140 x 135 cm
+INFO


CARLOS-QUINTANA-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Papá, mamá y nene, y todos los demás espíritus
CARLOS QUINTANA
2011. Mixta sobre papel
27.5 x 40 plg
+INFO


ALEJANDRO-CAMPINS-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Apalossa
ALEJANDRO CAMPINS
2016. Óleo sobre lienzo
70 x 50 cm
+INFO


ADRIANA-ARRONTE-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Serie Derrame
ADRIANA ARRONTE
2014. Esmalte en cristal
14,2 x 11 plgs
+INFO


ADRIANA-ARRONTE-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Serie Derrame

ADRIANA ARRONTE
2014. Esmalte en cristal
14,2 x 11 plgs
+INFO


ADRIANA-ARRONTE-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Serie Derrame

ADRIANA ARRONTE
2014. Esmalte en cristal
14,2 x 11 plgs
+INFO


PEDRO-VIZCAÍNO-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
OFU OVNI
PEDRO VIZCAÍNO
2016. Mixta sobre lienzo
18 x 24 plg
+INFO

PEDRO-VIZCAÍNO-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Serie OVNI

PEDRO VIZCAÍNO
2010. Mixta sobre lienzo
42,2 x 71 plg
+INFO

ANGEL-DELGADO-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
El peso de la justicia II
ANGEL DELGADO
2016. Escultura en bronce
35,4 x 47,2 plgs
+INFO

RAFAEL-VILLAREZ-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Finisterre
RAFAEL VILLAREZ
2005. Impresión digital (1/2)
20,4 x 25,4 cm
+INFO

OSVALDO-GONZÁLEZ-AGUIAR-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Si te he visto no me acuerdo

OSVALDO GONZÁLEZ AGUIAR
2009. Acrílico sobre lienzo
130 x 150 cm
+INFO

OSY-MILLIAN-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Experiencia #4
OSY MILLIAN
2016. Acrílico sobre lienzo
4. 48 x 71
+INFO

NAPOLES-MARTY-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Untitled
NAPOLES MARTY
2016. Escultura en bronce
18.5 x 16 x 11 plgs
+INFO

NAPOLES-MARTY-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Busto de pájaro
NAPOLES MARTY
2016. Pastel y grafito sobre papel de dibujo
16.5 x 12 plgs
+INFO

ARIAN-IRSULA-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Espacio infinito

ARIAN IRSULA
2016. Escultura en bronce
59 x 59 plgs
+INFO


ORESTES-HERNANDEZ-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
La canastilla
ORESTES HERNÁNDEZ
2009. Óleo sobre lienzo
38.6 x 37 plgs
+INFO

OSIRIS-CISNEROS-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
La Vana

LESTER ÁLVAREZ
2009. Óleo sobre lienzo
185 x 115 cm
+INFO

OSIRIS-CISNEROS-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
The box. Serie Lipstick

OSIRIS CISNEROS
2014. Óleo sobre lienzo
60 x 40 plg
+INFO



Siguiente colección




CDECUBA-ART-MAGAZINE-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO

PUBLICIDAD
CDECUBA ART MAGAZINE
Arte cubano contemporáneo

PROCESUAL-ART-STUDIO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO

PUBLICIDAD
PROCESUAL ART STUDIO
Arte cubano contemporáneo

ABEL-BARRETO-ARTISTA-CUBANO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORÁNEO

PUBLICIDAD
Artista visual
Obras | Proyectos | Dossier |

AURELIA EDICIONES

PUBLICIDAD
AURELIA EDICIONES

CAJA-VERDE-Audiovisuales-y-Diseño-web

PUBLICIDAD
Audiovisuales y Diseño web

Publicidad-Diagonal-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO

PUBLICIDAD
Déjate sorprender por los resultados!



Desarrolla tu colección ...haciendo click aquí!