YENY-CASANUEVA-ARTISTA-CUBANA-CONTEMPORANEA-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO

Yeny Casanueva

1980. La Habana, Cuba

Statement

Abordo el comportamiento social del individuo, que desde mi punto de vista tiene que ver con necesidades fundamentales de comunicación. Esto es lo que he estado buscando a través de diferentes géneros, en el ensayo de diversos niveles de incidencia, desde un dibujo hasta la realización audiovisual, desde una obra interactiva colocada en un espacio público hasta el suceso estético en el interior de una galería, en mis obras todo eso es material de trabajo e investigación …

Mediante las instalaciones me propongo abordar el lenguaje del arte desde una diversidad de temas, soluciones, géneros y medios, desarrollando varios ejes que contemplo como fundamentales, en torno al espectador contemporáneo, y su relación con la información que circula en los espacios de mediación cultural actual, espacios donde convive pasado y presente, patrimonio y renovación, y que se encuentran en permanente estado de transformación.

Yeny Casanueva.

Palabras de presentación.
Tesis. Instituto Superior de Arte. (ISA)


Por: Jorge Fernandez.
Director. Museo Nacional de Bellas Artes.
La Habana, Cuba.

Después de varios meses de silencio entre Yeny y yo, no puedo dejar de recordar la angustia y la presión que me provocó subir las escaleras del Segundo Cabo del Convento San Francísco de Asís. Al llegar al Salón Blanco experimenté la sorpresa. Fueron muchas las sensaciones que pasaron por mi cabeza. Recordé entonces el impacto que le provocó a “El lobo estepario”, ese personaje de Herman Hesse” , aquel gramófono que desordenaba el ascetismo espiritual de su habitación, con esa música americana que enturbiaba su exquisito gusto sonoro, para destruír lo que él consideraba trazos firmes y profundamente marcados. Habíamos pasado por la famosa anécdota zen; muchos días llevaba recogiendo hojas en el bosque, y ahora solo quedaba ejercer todo lo que aprendimos juntos.

En la obra de Yeny Casanueva el interés del ejercicio físico constituye una dialéctica permanente. No he visto a nadie con una actitud tan obsesiva hacia el conocimiento. A lo largo de toda su carrera como estudiante la vi siempre rastreando impasiva, buscando información sobre todas las disciplinas que hoy intervienen en el proceso del arte. Sin embargo en sus piezas, es esencial el uso de la energía física, para lograr la catarsis y el éxtasis. Siguiendo ese método borgiano se acerca a esas danzas interminables de su fin para lograr el máximo de placer espiritual. Ella siente el mismo horror de probar ante la página blanca, pero este miedo solo es atenuado por la conmoción del trabajo y el goce de enfrentar el cansancio. El título de esta obra: Fantomas, la güija y la oblicuidad de los agujeros negros; no trata de urgar en el ideal del absurdo de la apariencia; la génesis reestructuraciones adquiere un carácter empático, al vaciar de todo significado al objeto original.

Yeny va construyendo toda una trama a partir de sucesivas yuxtaposiciones. Arma una maya que se autogenera. Las formas y la visualidad que se producen asumen una singular autonomía. Toda esta metamorfosis escapa a la voluntad de la artista para adquirir su propia vida, su propia existencia. Los principios clásicos del pensamiento semiótico son subvertidos. El signo es sustituido por el planteamiento deslineal de Lacan ningún templo se erige por encima del otro, el conjunto no es aprehendido como un todo. El receptor es compulsado también a ordenar su propio caos.

Esta obra rompe con los planteamientos duales, no es ni una cosa ni la otra, no podemos hablar de apropiación, más bien de expropiación, en ella es importante el papel del espacio. Ya me es imposible pensar en esta pieza sin el lugar donde está emplazada. He visto varias instalaciones en este mismo sitio, y a mi modo de ver, ninguna convirtió este enclave en la obra misma. Estos objetos solo pueden respirar desde aquí, muchos fueron creados para esta suerte de invernadero. Cuando termine esta exposición pueden morir o resucitar en otro proyecto. Nosotros los receptores ya no podemos hacer resistencia. Esta es la obra o la verdadera realidad. Pensemos entonces en la ciudad Cant de Gerard y el impacto que le causó a Octavio Paz el visitar la tumba del famoso indio Montesuma, Altura de Sat, solo bajo ese trance pudo escribir algo como esto: …vi al mundo reposar en sí mismo, vi las apariencias y llamé a esa media hora, reflexión de lo finito.













Instalaciones (Selección)






YENY-CASANUEVA-ARTISTA-CUBANA-CONTEMPORANEA-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Polución-2
YENY CASANUEVA GARCÍA
2018. Neón, imágen impresa y calada sobre pladur y varillas, montada sobre un cuadro en óleo y acrílico sobre lienzo. 116 x 80 cm. +INFO

YENY-CASANUEVA-ARTISTA-CUBANA-CONTEMPORANEA-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Polución
YENY CASANUEVA GARCÍA
2018. Imágen impresa y calada sobre pladur y varillas, montada sobre un cuadro en óleo y acrílico sobre lienzo. 116 x 80 cm. +INFO

YENY-CASANUEVA-ARTISTA-CUBANA-CONTEMPORANEA-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Ángulo azul.
YENY CASANUEVA GARCÍA
De la serie: Nido de espectadores
2017. Neones. 100 x 100 x 100 cm
+INFO

YENY-CASANUEVA-ARTISTA-CUBANA-CONTEMPORANEA-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Los pájaros sin nido duermen en el viento
YENY CASANUEVA GARCÍA
De la serie: Nido de espectadores. 2018.
Ácrílico sobre lienzo y neones. 127 x 180 cm
+INFO


YENY-CASANUEVA-ARTISTA-CUBANA-CONTEMPORANEA-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Ni muy Lobo ni muy Caperucita
YENY CASANUEVA GARCÍA
Proyecto Elemental Watson. 2005. 800 paquetes de Galletas de soda y objetos. Dimensiones variables
+INFO


YENY-CASANUEVA-ARTISTA-CUBANA-CONTEMPORANEA-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Live hard - Die happy
YENY CASANUEVA GARCÍA
2013. De la serie: Hereditatem.
Neón, rótulo en resina epoxi y pátina. 180 X 30 X 25 CM.
Obra conjunta con Alejandro González.
+INFO


YENY-CASANUEVA-ARTISTA-CUBANA-CONTEMPORANEA-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Breakage
YENY CASANUEVA GARCÍA
2015. De la serie: Ningún rehén sale vivo.
Plancha metálica reutilizada cubierta con silicona líquida, acrílico, residuos de prensa, rótulos en resina epoxi, madera, cristal y papel. 240 X 190 X 10 CM. Obra conjunta con Alejandro González.
+INFO


YENY-CASANUEVA-ARTISTA-CUBANA-CONTEMPORANEA-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Estético
YENY CASANUEVA GARCÍA
2016. De la serie: Disenso. Impresión digital sobre sandwich de aluminio, pvc, plástico abs patinado y neón. 255 X 180 X 45 CM. Obra conjunta con Alejandro González.
+INFO


YENY-CASANUEVA-ARTISTA-CUBANA-CONTEMPORANEA-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
100 veces mi boca cerrada
YENY CASANUEVA GARCÍA
1999. De la serie: Posturas.
100 moldes de escayola de la boca de la artista. 200 X 200 CM
+INFO



YENY-CASANUEVA-ARTISTA-CUBANA-CONTEMPORANEA-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
100 caricias

YENY CASANUEVA GARCÍA
1999. De la serie: Posturas.
100 soportes de cartón tapizados con satín y uñas de la artista. 100 X 200 CM
+INFO



YENY-CASANUEVA-ARTISTA-CUBANA-CONTEMPORANEA-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO

Uno y tres cubos. YENY CASANUEVA. 2017. Procesual Art Studio, Vedado, La Habana, Cuba
+INFO






Instalaciones por Series
(Selección. Obras conjuntas con Alejandro González)







YENY-CASANUEVA-ARTISTA-CUBANA-CONTEMPORANEA-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Centralización. De la Serie: Broken
YENY CASANUEVA GARCÍA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ
2018.  PVC, pladur y papel adhesivo.
+INFO SOBRE ESTA SERIE


YENY-CASANUEVA-ARTISTA-CUBANA-CONTEMPORANEA-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Subyacentes. De la Serie: Breves vínculos subjetivos
YENY CASANUEVA GARCÍA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ
2016. Luminaria led, impresión sobre papel adhesivo transparente, metacrilato y PVC. 200 X 180 X 20 CM
+INFO SOBRE ESTA SERIE


YENY-CASANUEVA-ARTISTA-CUBANA-CONTEMPORANEA-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Archivos. De la Serie: Restitución
YENY CASANUEVA GARCÍA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ
2016. Cronolita, impresión digital sobre papel y luminaria led. 190 X 145 CM
+INFO SOBRE ESTA SERIE


YENY-CASANUEVA-ARTISTA-CUBANA-CONTEMPORANEA-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Los órganos del cuerpo
YENY CASANUEVA GARCÍA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ
2016. Impresión digital sobre pvc, metacrilato, neón y rótulos en pvc. 210 X 175 X 40 CM
+INFO SOBRE ESTA SERIE



YENY-CASANUEVA-ARTISTA-CUBANA-CONTEMPORANEA-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Antagonistic. De la Serie: Metrópolis
YENY CASANUEVA GARCÍA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ
2016. Neón e impresión digital sobre sandwich de aluminio plastificado. 175 X 125 X 15 CM
+INFO SOBRE ESTA SERIE

YENY-CASANUEVA-ARTISTA-CUBANA-CONTEMPORANEA-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Constitucional. De la Serie: Constitucional
YENY CASANUEVA GARCÍA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ
2015. Fotografía. Detalle de instalación. Cráneo de un ciudadano español del siglo XVIII. Dimensiones variables
+INFO SOBRE ESTA SERIE



YENY-CASANUEVA-ARTISTA-CUBANA-CONTEMPORANEA-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Ruinas. De la Serie: Ruinas
YENY CASANUEVA GARCÍA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ
2016. Neón, impresión digital sobre sandwich de aluminio blanco plastificado y metal. 220 X 140 X 40 CM 
+INFO SOBRE ESTA SERIE
YENY-CASANUEVA-ARTISTA-CUBANA-CONTEMPORANEA-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
elmundo.es De la Serie: Darken
YENY CASANUEVA GARCÍA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ
2014. Soporte plástico cubierto de papel y texto en cronolita. 125 x 100 x 20 cm
+INFO SOBRE ESTA SERIE

YENY-CASANUEVA-ARTISTA-CUBANA-CONTEMPORANEA-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Los amantes de Cindy Sherman. De la Serie: Critical
YENY CASANUEVA GARCÍA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ
2015. Neón Luz Party Decor con regulador, impresión digital sobre PVC, resina epoxi patinada y metal.  221 X 150 X 35 CM +INFO SOBRE ESTA SERIE



YENY-CASANUEVA-ARTISTA-CUBANA-CONTEMPORANEA-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Homología. De la Serie: Esquemas transversales
YENY CASANUEVA GARCÍA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ
2015. Neón, impresión digital sobre PVC, metal, plástico abs y resina epoxi.  200 X 170 X 35 CM 
+INFO SOBRE ESTA SERIE

YENY-CASANUEVA-ARTISTA-CUBANA-CONTEMPORANEA-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Desiguales. De la Serie: Desiguales
YENY CASANUEVA GARCÍA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ
2015. Resina epoxi, papel adhesivo y PVC. 
165 X 20 X 15 CM
+INFO SOBRE ESTA SERIE




YENY-CASANUEVA-ARTISTA-CUBANA-CONTEMPORANEA-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Localización. De la Serie: Reconfiguraciones
YENY CASANUEVA GARCÍA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ
2015. Impresión digital sobre PVC, resina epoxi y papel adhesivo. 185 X 140 X 30 CM
+INFO SOBRE ESTA SERIE



YENY-CASANUEVA-ARTISTA-CUBANA-CONTEMPORANEA-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
La sonrisa de Manota Soto Lucy. De la Serie: Desarraigo
YENY CASANUEVA GARCÍA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ
2016. Sandwich de aluminio blanco, PVC y residuos de materiales utilizados por refugiados africanos internados en el Hostal Welcome, Madrid. 130 X 130 X 8 CM    
+INFO SOBRE ESTA SERIE



YENY-CASANUEVA-ARTISTA-CUBANA-CONTEMPORANEA-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Volumen 1. De la Serie: Ficción
YENY CASANUEVA GARCÍA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ
2015. Neón, resina epoxi patinada e impresión digital sobre PVC. 240 X 160 X 20 CM
+INFO SOBRE ESTA SERIE



YENY-CASANUEVA-ARTISTA-CUBANA-CONTEMPORANEA-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Concentración. De la Serie: Heritage
YENY CASANUEVA GARCÍA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ
Resina epoxi con patina metálica y varillas metálicas. 90 CM de diámetro X 15 CM de grosor. 
+INFO SOBRE ESTA SERIE




YENY-CASANUEVA-ARTISTA-CUBANA-CONTEMPORANEA-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Tópicos
YENY CASANUEVA GARCÍA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ
2017. Neón e impresión digital laminada sobre PVC. 137,6 X 97,5 CM  
+INFO





También le puede interesar otras obras de Yeny:

Instalaciones Dibujos y Pinturas Fotografías Objetos Intervenciones Vídeo-art

CDECUBA-ART-MAGAZINE-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO

PUBLICIDAD
CDECUBA ART MAGAZINE
Arte cubano contemporáneo

PROCESUAL-ART-STUDIO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO

PUBLICIDAD
PROCESUAL ART STUDIO
Arte cubano contemporáneo

ABEL-BARRETO-ARTISTA-CUBANO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORÁNEO

PUBLICIDAD
Artista visual
Obras | Proyectos | Dossier |

AURELIA EDICIONES

PUBLICIDAD
AURELIA EDICIONES

CAJA-VERDE-Audiovisuales-y-Diseño-web

PUBLICIDAD
Audiovisuales y Diseño web

Publicidad-Diagonal-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO

PUBLICIDAD
Déjate sorprender por los resultados!



Desarrolla tu colección ...haciendo click aquí!