Roberto Fabelo (nacido en 1950, Camagüey, Cuba) es un pintor, escultor, dibujante, e ilustrador. Es conocido por su humor absurdo que incorpora en sus acuarelas y esculturas. Estudió en la Escuela Nacional de Arte (1976) y en el Instituto Superior de Arte en La Habana (1981).
Una de sus obras populares es “Viaje Fantástico” (2012), una escultura de una serie de mujeres con tenedores montadas sobre gallinas. Es una de las estatuas más grandes en La Habana sin ser un monumento.
Fabelo ha ganado muchos premios por su arte incluyendo el Medallón de Cultura Nacional (Cuba), el Medallón de Alejo Carpentier, el primer lugar en el 11 International Bienal de Dibujo en el Reino Unido, el primer lugar en la Primera Bienal Iberoamericana de la Acuarela en Viña del Mar, Chile y un premio de la UNESCO por la promoción de bellas artes.
Adicionalmente, Fabelo enseña el arte en Cuba y también ha trabajado como ilustrador de novelas del autor colombiano Gabriel García Márquez.
En 1984 Fabelo fue reconocido en la Bienal de La Habana. Su obra se ha mostrado en más de 40 exhibiciones individuales y en más de 500 exhibiciones colectivas en países tales como Suiza, Japón, Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Panamá, Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, y Ecuador. Vive y trabaja en La Habana, Cuba.
Un buen ejemplo de su humor es en su obra de “Viaje fantástico” (2012) que representa una mujer montada en una gallina.
Fabelo utiliza elementos del expresionismo y el surrealismo en su obra, simultáneamente basando sus imágenes en la cuestión de la división entre la fantasía y la realidad.
Fabelo empezó la acuarela en 1988 como una actividad menor, pero desde entonces ha asumido un lugar más definitivo en su práctica del arte. En ella, utiliza el humor de Jonathan Swift, elementos del Moulin Rouge de Toulouse-Lautrec, y el estilo español de la pintura barroca.
Sus obras más recientes en dibujo, acuarela, óleo, e instalación se enfocan en la condición humana, incorporando figuras de humanos y animales distorsionadas en cuadros y escenarios fantásticos.