ALEJANDRO-GONZALEZ-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO

Alejandro González

1975. La Habana, Cuba

Statement

Me interesa destacar determinados procesos como flujos o elementos de transformación que nutren las prácticas estéticas y las relaciones interdependientes de los elementos que las constituyen, es decir trabajar con los vínculos que se establecen en el proceso estético y ver cómo estos transforman la manera de pensar el arte.

Pretendo explorar desde una orientación crítica las estructuras que conforman las tramas socioculturales, la multiplicidad de discursos y relatos diversos donde confluyen actores diferentes que generan intercambios imprecisos, y cómo algunas prácticas artísticas pensadas como posibles zonas de convergencias y transversalidades disciplinarias, interactúan con escenarios donde generalmente se promueven intereses y dinámicas ajenas a la proyección estética.

Alejandro González.

Los convidados de piedra


Por: Carlos Jaime Jiménez

Aunque sabemos que, en última instancia, prácticamente todo arte es político, hay una diferencia entre serlo de manera reactiva y abrazar expresamente dicho propósito. Y resulta casi imposible plantearse un tipo de creación que discurse sobre dinámicas sociales, refiriendo la proyección simbólica asociada a estas, así como sus manifestaciones físicas, sin incorporar la dimensión política, ya sea a través de un roce o de una embestida frontal. En la obra de Alejandro González (La Habana, 1975), aún las piezas más sutiles conservan la fuerza suficiente como para causar desequilibrio, su vocación es la del grito silencioso que, no obstante, conserva la capacidad de ensordecer temporalmente. Solo que aquí el objetivo no es tanto aturdir como llamar la atención sobre aspectos de la realidad que claman ser modificados, o cuando menos, repensados.

La ciudad, como epicentro y reactor de buena parte de las relaciones culturales y sociopolíticas que configuran la sociedad actual, constituye un elemento central en el trabajo de A. González, cobrando un particular relieve simbólico en las obras de Proyecto Procesual, realizado con la colaboración de Yeny Casanueva. Las mismas funcionan como una suerte de condensador de diferentes ideas, ecos superpuestos de los criterios de los creadores y de los posibles aportes de un público al cual le son presentadas una serie de piezas con una notable economía retórica, que aspiran a ser completadas y continuadas a partir de la colaboración intersubjetiva con el receptor. Este es el caso de la serie Broken, donde con un rigor expresivo cercano al minimal, se hace referencia a conceptos y lugares comunes (en sentido literal y metafórico, en el caso de estos últimos) –mayormente asociados al entorno urbano y sus imaginarios– que se traslapan y superponen, revelándose como lo que en realidad son: estructuras que tienden a permanecer estáticas, influyendo en nuestra percepción y accionar en tanto seres sociales. La modificación o transgresión de dichas estructuras en la práctica, son actos que demandan una reflexión previa, que revele su carácter arbitrario. En este sentido, las obras pueden llegar a funcionar como un espejo cóncavo, desde el cual reflejar imágenes que obedecen a una lógica de representación fracturada, modulada por las presiones y encubrimientos del poder, encarnado en los diversos sistemas que regulan la sociedad.

En el caso de series como Pragmático, la ciudad es referida una vez más como espacio a la vez físico e ideal. La misma puede ser abstraída incluso como una suerte de palimpsesto en el cual se superponen todo tipo de ejercicios de violencia simbólica, signados por el poder político, y que van desde la selección y legitimación de lo que puede ser considerado como patrimonial, hasta la anulación de la capacidad crítica y transformadora del ciudadano común con respecto al entorno construido que lo circunda.

Hasta aquí estamos en presencia de un proceso común en el terreno de la producción artística contemporánea, pero con la particularidad de que, los trabajos aludidos conservan una suerte de tono característico, un filo que obliga a manejarlos con cuidado. Y es que los artistas no se adscriben pasivamente al anything goes manoseado y malentendido por la teoría cultural y el arte posmodernos. Hay una toma de posición y una conciencia crítica, cuya operatividad, así como sus límites, son identificables tanto en la postura de los artistas como en las obras. La aparente imposibilidad de fracturar el sistema a través de la simple reproducción de sus dinámicas, y el agotamiento de este recurso –explorado en profundidad por creadores como Jeff Koons– es reconocida por los propios autores en el catálogo de una de sus exposiciones, sin embargo, tampoco pretenden enunciar una alternativa probada, o un modelo estable y eficaz de arte político. Sobre todo, porque la misma enunciación de dicho modelo va en contra de la esencia paradójica de un arte que, siguiendo a Jacques Ranciere, aspira a basarse en la ruptura y el disenso, al tiempo que establece una distancia estética que lo preserva de ser objetualizado.

Ante la performance de los medios al servicio del poder, el espectador necesita despertar y tomar parte, puesto que la propia lógica de las dinámicas sociales contemporáneas, lo convierten, por defecto, en participante de un simulacro a escala masiva y, por tanto, en receptor de un cúmulo de información y estímulos que, de no actuar críticamente sobre ellos, automatizan tanto la mirada como el acto. La noción de ser juez y parte nunca ha resultado tan peligrosa y alarmante como en la actualidad, y las piezas de la serie Constitucional constituyen una metáfora sumamente apta para ilustrarlo. Estas calaveras conectadas por cables e iluminadas por el neón, ilustran una condición de la cual hoy resulta cada vez más difícil escapar: la de interlocutores mudos en una conversación que transcurre en bucles, seducidos por un discurso rutilante, pero vacío. Es preciso proponernos olvidar lo aprendido y comenzar a hablar fuera de turno.













Instalaciones (Selección)






ALEJANDRO-GONZALEZ-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Sin memoria
ALEJANDRO GONZÁLEZ
2020. Mixta sobre tela y neón. 150 x 150 cm
+INFO

ALEJANDRO-GONZALEZ-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Broken
ALEJANDRO GONZÁLEZ
2019. estructura de angulares y neón. --- cm
+INFO

ALEJANDRO-GONZALEZ-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Estético
ALEJANDRO GONZÁLEZ
2018. Mixta sobre lienzo y neón. 150 x 150 cm
+INFO

ALEJANDRO-GONZALEZ-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Trauma
ALEJANDRO GONZÁLEZ
2018. Mixta sobre papel, montaje y neón. 200 x 150 cm
+INFO


ALEJANDRO-GONZALEZ-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Habitación suspendida
ALEJANDRO GONZÁLEZ
2018. Andamio, neón y pancartas de lienzo. Dimensiones variables
+INFO

ALEJANDRO-GONZALEZ-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Apátrida
ALEJANDRO GONZÁLEZ
2018. Site specific. Didujo, tecnica mixta sobre pladur y neónes. ---- 100 x 80 cm
+INFO


ALEJANDRO-GONZALEZ-ARTISTA-CUBANO-CONTEMPORANEO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Algo está a punto de suceder
ALEJANDRO GONZÁLEZ
2017. Instalación site specific. Didujo, tecnica mixta sobre pladur, enrejado de cabillas y neónes. 180 x 150 cm
+INFO





Instalaciones por Series
(Selección. Obras conjuntas con Yeny Casanueva)







YENY-CASANUEVA-Y-ALEJANDRO-GONZALEZ-ARTISTAS-CUBANOS-CONTEMPORANEOS-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
No History. De la Serie: Broken
YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ 2018.  PVC, pladur y papel adhesivo.
+INFO SOBRE ESTA SERIE


YENY-CASANUEVA-Y-ALEJANDRO-GONZALEZ-ARTISTAS-CUBANOS-CONTEMPORANEOS-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
S/T 3. de la Serie: Restitución
YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ 2016 Cronolita, impresión digital digital sobre papel y luminaria led. 185 X 125 CM. +INFO SOBRE ESTA SERIE

YENY-CASANUEVA-Y-ALEJANDRO-GONZALEZ-ARTISTAS-CUBANOS-CONTEMPORANEOS-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Archivos. De la Serie: Breves vínculos subjetivos
YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ 2016. Luminaria led, impresión sobre papel adhesivo transparente, metacrilato y PVC. 260 X 100 X 20 CM
+INFO SOBRE ESTA SERIE


YENY-CASANUEVA-Y-ALEJANDRO-GONZALEZ-ARTISTAS-CUBANOS-CONTEMPORANEOS-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Los órganos del cuerpo
YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ 2016. Impresión digital sobre pvc, metacrilato, neón y rótulos en pvc. 210 X 175 X 40 CM
+INFO SOBRE ESTA SERIE



YENY-CASANUEVA-Y-ALEJANDRO-GONZALEZ-ARTISTAS-CUBANOS-CONTEMPORANEOS-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Metrópolis 4. De la Serie: Metrópolis
YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ 2016. Impresión digital sobre sándwich de aluminio laminado y neón. 200 X 140 X 20 CM
+INFO SOBRE ESTA SERIE

YENY-CASANUEVA-Y-ALEJANDRO-GONZALEZ-ARTISTAS-CUBANOS-CONTEMPORANEOS-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Constitucional. De la Serie: Constitucional
YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ 2016.  Impresión digital sobre sándwich de aluminio laminado y neón. 230 X 130 X 15 CM
+INFO SOBRE ESTA SERIE

YENY-CASANUEVA-Y-ALEJANDRO-GONZALEZ-ARTISTAS-CUBANOS-CONTEMPORANEOS-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Punishment. De la Serie: Ruins
YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ 2016. Neón, impresión digital sobre PVC, resina epoxi y papel adhesivo. 180 X 140 X 50 CM
+INFO SOBRE ESTA SERIE
YENY-CASANUEVA-Y-ALEJANDRO-GONZALEZ-ARTISTAS-CUBANOS-CONTEMPORANEOS-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Opinión subyacente. De la Serie: Darken
YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ 2015. Dibujo en cartulina montado sobre madera, resina epoxi patinada, varillas metálicas cubiertas con adhesivo y plástico abs. 250 X 160 X 40 CM. +INFO SOBRE ESTA SERIE
YENY-CASANUEVA-Y-ALEJANDRO-GONZALEZ-ARTISTAS-CUBANOS-CONTEMPORANEOS-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
La nueva estructuración. De la Serie: Critical
YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ 2015. Neón Luz Party Decor con regulador, impresión digital, resina epoxi, yeso, silicona, madera, pátinas metálicas y plástico abs. 221 X 160 X 35 CM
+INFO SOBRE ESTA SERIE

YENY-CASANUEVA-Y-ALEJANDRO-GONZALEZ-ARTISTAS-CUBANOS-CONTEMPORANEOS-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Dualidad estructural. De la Serie: Esquemas transversales
YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ 2015. Resina epoxi, plástico abs, neón e impresión digital sobre PVC. 175 X 150 X 50 CM
+INFO SOBRE ESTA SERIE

YENY-CASANUEVA-Y-ALEJANDRO-GONZALEZ-ARTISTAS-CUBANOS-CONTEMPORANEOS-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Desiguales. De la Serie: Desiguales
YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ 2015. Resina epoxi, papel adhesivo y PVC. 
165 X 20 X 15 CM +INFO SOBRE ESTA SERIE

YENY-CASANUEVA-Y-ALEJANDRO-GONZALEZ-ARTISTAS-CUBANOS-CONTEMPORANEOS-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Traducción. De la Serie: Reconfiguraciones
YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ 2015. Impresión digital sobre PVC, resina epoxi y papel adhesivo. 
210 x 140 x 30 CM. +INFO SOBRE ESTA SERIE

YENY-CASANUEVA-Y-ALEJANDRO-GONZALEZ-ARTISTAS-CUBANOS-CONTEMPORANEOS-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
La gran acogida. De la Serie: Desarraigo
YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ 2015. Neón, rotulo en resina e impresión digital sobre pvc.
Medidas: 200 X 165 X 40 CM  
+INFO SOBRE ESTA SERIE
YENY-CASANUEVA-Y-ALEJANDRO-GONZALEZ-ARTISTAS-CUBANOS-CONTEMPORANEOS-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
No promises. De la Serie: Ficción
YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ 2015. Neón, resina epoxi patinada e impresión digital sobre PVC. 265 X 160 X 15 CM +INFO SOBRE ESTA SERIE
YENY-CASANUEVA-Y-ALEJANDRO-GONZALEZ-ARTISTAS-CUBANOS-CONTEMPORANEOS-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Heritage. De la Serie: Hereditatem
YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ 2014. Ladrillos, tela, rotulos en resina y pátina.
100 X 60 X 25 CM +INFO SOBRE ESTA SERIE

YENY-CASANUEVA-Y-ALEJANDRO-GONZALEZ-ARTISTAS-CUBANOS-CONTEMPORANEOS-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO
Realidad sublimada
YENY CASANUEVA Y ALEJANDRO GONZÁLEZ 2016. Neón, soporte plástico cubierto de papel, acrílico, yeso, madera, resina epoxi y esmalte. 120 X 80 X 10 CM +INFO



También le puede interesar otras obras de Alejandro:

Instalaciones Dibujos y Pinturas Fotografías Intervenciones Vídeo-art

CDECUBA-ART-MAGAZINE-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO

PUBLICIDAD
CDECUBA ART MAGAZINE
Arte cubano contemporáneo

PROCESUAL-ART-STUDIO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO

PUBLICIDAD
PROCESUAL ART STUDIO
Arte cubano contemporáneo

ABEL-BARRETO-ARTISTA-CUBANO-ARTE-CUBANO-CONTEMPORÁNEO

PUBLICIDAD
Artista visual
Obras | Proyectos | Dossier |

AURELIA EDICIONES

PUBLICIDAD
AURELIA EDICIONES

CAJA-VERDE-Audiovisuales-y-Diseño-web

PUBLICIDAD
Audiovisuales y Diseño web

Publicidad-Diagonal-ARTE-CUBANO-CONTEMPORANEO

PUBLICIDAD
Déjate sorprender por los resultados!



Desarrolla tu colección ...haciendo click aquí!